domingo, 19 de octubre de 2014

La FIB empapelada de ofertas


Barcelona, febrero de 1989 

 



IAESTE es una organización de estudiantes mundial que permite realizar prácticas a estudiantes y recién titulados de carreras técnicas. Gracias a ellos pude viajar dos veranos a Polonia antes de la caída del muro de Berlín y a Checoslovaquia el primer verano después de la revolución del terciopelo. También les tengo que agradecer haber podido trabajar un año en IBM en Estocolmo.

                                              En la imagen, antigua sede de la FIB

Pero todo esto empezó un poco antes, cuando un día llegué a la facultad (FIB), en su antiguo edificio del Campus Sud (al sur de la Av. Diagonal) y dirigiéndome hacia la derecha a las salas del Vax. Bien, en el pasillo que llevaba allí y antes de llegar a las bandejas dónde dejaban nuestras listados impresos vi que todas las paredes estaban llenas de fotocopias. No sé de quien fue la idea pero a mi me enganchó. Todo eran ofertas en Inglés para poder ir a hacer prácticas a los países más variopintos. Desde países del telón de acero a Yugoslavia, Egipto, Libia, EEUU, Alemania, etc. 

Me empecé a interesar y los delegados en nuestra Facultad me explicaron que cada año se producía un intercambio: nosotros debíamos buscar empresas que acogieran alumnos extranjeros en prácticas y con eso podíamos conseguir puntos para intercambiarlos por prácticas en el extranjero. Prácticas que en aquella época no eran obligatorias. Las podíamos hacer en nuestras vacaciones o una vez licenciados. Era aún mejor: además la UPC daba una beca para cubrir parte del viaje.

Como dos años antes había estado un mes en Bournemouth aprendiendo inglés y ya me había picado el gusanito del viajero me puse como loco a buscar empresas en Barcelona, sin éxito. Así y todo, las becas de países del Este de Europa eran poco demandadas y me fui de la reunión de adjudicación con una beca para irme un mes a un lugar que no sabía dónde estaba ni por supuesto deletrear: Szczecin, Polonia. Me fui a la Biblioteca y me fotocopié del Atlas un mapa del Este de Europa.

                            En la habitación del Colegio Universitario Penyafort-Montserrat

Dos años después estaba en la reunión inicial para dar a conocer IAESTE a los nuevos estudiantes, explicando mis grandes aventuras en Polonia y en Brno; luego fui a hablar con el coordinador que como acababa la carrera me quería ir con una beca de un año. Y ese año estaba dispuesto a encontrar empresas para recibir extranjeros!

Hoy, más de 20 años después trabajo en un Instituto y tengo sana envidia de uno de mis alumnos que se acaba de ir a pasar 6 meses como Erasmus a Hamburgo.

Y ya no se debe empapelar la Facultad de fotocopias, tenemos Web:
http://iaeste.es/
http://www.iaeste.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario