jueves, 19 de febrero de 2015

Viajes baratos, gratis o a gastos pagados

Algunos de mis amigos siempre me han dicho que no viajan por falta de dinero. No me lo creo. Quien quiere viajar, viaja.

Vamos a ver posibles viajes sin o con pocos recursos:
  •  Campos de trabajo y proyectos de cooperación. Te pagan comida y alojamiento. El viaje corre de tu cuenta. Se trata de buscar el lugar cerca de casa o en un lugar con precio del transporte accesible. 
  • Becas en estudios: IAESTE (intercambio de estudiantes de carreras técnicas), AISEEC (lo mismo para estudiantes de económicas), etc. Consulta según tus estudios. A mi me pagaban la mitad del viaje y luego tenía mi sueldo.
  • Au-pair. He conocido tanto chicas como chicos que cuidando bebés se ganan el alojamiento, la comida y el "pocket-money". Conocí 5 chicas y un chico francés que lo hacían en Mallorca. Varias de ellas se quedaron muchos más años. Una aún vive allí.
  • Becas Erasmus: te pagan una parte del alojamiento y del viaje. Pueden ser para estudiar unos meses o para hacer prácticas en empresas. Miles de chicos ya las han disfrutado. Son una inversión. Si luego te quedas a trabajar un tiempo en el extranjero ganas mucho más que en España.
  •  Viajes en auto-stop (y si quieres, con tienda de campaña). Lo más barato posible. Pagas la comida y los "imprevistos" (ej. salir de algún lugar dónde no te pillen en auto-stop). Ver ejemplo.
  • Rutas a pie, como el Camino de Santiago. Hay que llegar al lugar de inicio y regresar desde Santiago de Compostela. El resto, a pie.
  • Interrail. Viaja por Europa en tren. Un viaje que tengo pendiente. Por un precio fijo, puedes hacer casi todos los viajes de tren que quieras. Puedes hacer trayectos de noche, dormir en el tren y ahorrar en hoteles.
  • Nordik-pass, ahora llamado Eurail Scandinavian pass. Como el interrail por Escandinavia. Este  sí lo hice en el 92: crucé Noruega de norte a sur, fuí a Bergen, de Estocolmo a Oslo y luego a Dinamarca a ver a los Dire Straits.
  • Si vas más de 2 o 3 meses a un país muy barato y aprovechas un cambio de casa, durante esos meses no tienes alquiler y te pagas el viaje.
  • Intercambio de casas. Hay varias webs que lo hacen. Algunas también te dejan intercambiar el coche. Ejemplo
  • Viajes en Alemania los fines de semana en trenes locales, muy barato. Incluso puedes dormir en ellos si los enlazas bien. Te dan un billete para 5 personas (para competir con el coche) por sábado y domingo. Las condiciones van cambiando. He tenido unos cuantos! Busca el ticket  Shönes-Wochenende.
  • Coches compartidos para viajar. Hay varias webs que lo hacen.
  • En el apartado de viajes pagados, tienes los viajes por trabajo. Pueden ser a otra sucursal de tu empresa o a un cliente. No siempre te los van a ofrecer. Si trabajas en una empresa grande, busca las posibilidades.
  • Busca trabajo en una empresa que te envíe al extranjero. Además del sueldo y el viaje te pagarán dietas. No es tan difícil como parece.
  • Si trabajas de profesor, como yo, pon en marcha proyectos Erasmus o colabora con ellos. Tarde o temprano surgirá la posibilidad. Infórmate en  Sepie. Yo el mes que viene me voy a Gales!
  • Viajes a cursos. Según que trabajo tengas, puede que te lo paguen.  
  • Un buen complemento para ahorrar dinero viajando es una buena guía de viajes. Sea en formato electrónico o en papel, te ayudará a encontrar los hoteles más acordes al precio que quieras pagar.
    libros de viajes
     Buen viaje a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario