martes, 30 de junio de 2015

Un mes en Argentina (1/2)

Argentina, abril de 1996

Era el año 1996 y estaba acabando mi beca de un año en la ESA/ESOC. No había posibilidad de renovarla, pero sí de conseguir un contrato con alguna otra empresa subcontratada por la ESA. Pensé que lo mejor al acabar era irme  de vacaciones, dejando tiempo a recibir contestación a los más de 100 Currículums que había enviado por toda Europa. Ya había fallado en las entrevistas de IBM en Heidelberg y Altran en París. Como tenía amigos en varios lugares de Uruguay y Argentina, decidí hacer el viaje llegando a Buenos Aires. En una Agencia de Viajes de Darmstadt compré mi vuelo para un mes con British Airways vía Londres. A los pocos días, una empresa italiana me dijo que me cogían para un proyecto de la ESA de no sé qué satélite. Tenía más ganas de vacaciones que de volver a empezar un trabajo...Hablé con Tomeu, un mallorquín que trabajaba fijo en la ESA, involucrado en el proyecto, y me comentó que el proyecto en cuestión estaba tocado del ala. Decidí hacer mi viaje. Efectivamente, cuando regresé del viaje un mes después el proyecto ya estaba cancelado y yo volvía a España sin trabajo.


https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zTJ7mxg6A694.k9tw-or5ZO7Q&usp=sharing
Recorrido final del viaje de 30 días, todo por tierra (clica para ve mejor)
                                        

La organización del viaje fue sencilla: primero volaría y luego ya pensaría en una ruta para visitar a todos mis amigos. Al final iba a pasar 20 noches "en tierra" y unas 10 durmiendo en autobuses... Llevaba mi targeta visa y la idea era ir sacando dinero poco a poco en los bancos. El cambio a Pesos era carillo: no salió un viaje nada barato. Ya no era 1-1 con el dólar, pero casi. Para situarnos, Menem era el presidente de Argentina y Maradona jugaba en Boca durante su última etapa.

¡Empecemos!
 
Llegué con bastante antelación al aeropuerto de Frankfurt y casualmente vi que había un servicio de medicina tropical. Se me ocurrió pedir información. Salí vacunado, pocas horas antes de volar, de fiebre amarilla, cólera y algunas cosas más. Hubiese sido mejor haber tenido ya mi check-list.
Mi primer vuelo con British Airways era a Londres-Heathrow. Allí quedé para tomar algo con mi amigo David, que trabajaba en Londres, y luego seguí con mi viaje en dirección a Sudamérica. El vuelo fue bueno y la comida increíble para recibirla en un avión. Había avisado a Javier y a Sandra de que iba para allá. Javier ya había previsto que lo mejor era que me quedase en casa de Sandra durante mis días en Buenos Aires, que estaba bastante céntrica. A ambos los había conocido unos años antes en Estocolmo, trabajando juntos. Fue bueno volver a verlos, pero ambos trabajaban. Durante los 4 días que pasé allí visité y pateé casi todo Buenos Aires. Gran ciudad con barrios muy diferentes.

Plaza de la República, en Buenos Aires (*)
                                 
 
Recuerdo especialmente el barrio de La Boca y sus casas de colores y ya en el centro una noche internacional en una fiesta a la que me llevaron y dónde lo pasamos muy bien. Caminé muchísimo y en los tres o cuatro días que pasé allí vi todo lo que me interesaba. También compré dos discos de tango. El último día, tocó asado en la casa de Javier en Tigre.



La Boca, Buenos Aires (**)
                                            

De Buenos Aires pillé un barco por el Río de la Plata con destino Colonia de Sacramento, en Uruguay. Javier me lo había recomendado y era un lugar con encanto y famoso por sus
enormes coches viejos. Aún tengo alguna foto que les hice. De ahí me fui en autobús a Montevideo, dónde fuí a casa de Ricardo y Carolina. Ambos también eran del grupo de Estocolmo. Me enseñaron la ciudad, vimos en el puerto el barco de “vacaciones en el mar” y al día siguiente fuimos a una Estancia, que es como llaman a los ranchos en uruguayo. Allí lo pasamos en grande: fuimos a caballo y sentimos la naturaleza en su esplendor. Creo recordar que era la zona de Durazno, que es también como llaman allí a los melocotones.

Paseo por Uruguay

En cada parada con amigos iba pidiéndoles lugares a ver y opinión sobre dónde ir. Poco a poco iba “consensuando” con ellos mi viaje. Quería ir algunos días a Brasil y sobre todo no perderme las cataratas de Iguazú. Aún pensaba que llegaría a Río de Janeiro, pero la escala de distancias es muy diferente allí y en Europa. Pillé varios buses “de noche”, con asientos super reclinables (autobuses hasta con azafata y comida) y también llegué a hacer algún trayecto en auto-stop. Recuerdo que un rato fuí en un Boogie rojo, muy divertido, casi tocando el suelo con el culo. Cambié de autobús en Porto Alegre y seguí hacia Florianópolis. Es una isla alargada paralela a la costa con playas bellísimas. Allí me alquilé una moto y un apartamento. Estuve unos dos días paseando por la isla, que fue fantástica. Una gran idea alquilar la moto y lo he vuelto a hacer siempre que estaba en un lugar “de vacaciones”. La única pega es que era temporada baja y había poca gente. Yo quería “marcha” que no la encontré por ningún lugar. Las playas, las únicas en el mundo que he encontrado al nivel de las de Menorca. 

Nadé en varias veces pero con mucho miedo pues dejaba las gafas y mis cosas (visa y pasaporte incluido), en la orilla. Hubiese sido un desastre si me robaban y en aquella época sin gafas estaba cegato.


https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zTJ7mxg6A694.kkyIOGpm_yjE&usp=sharing
  Primera parte del viaje (imagen clicable)
                                                    

Viendo imposible seguir rumbo norte, pillé un bus hacia Curituba, dónde llamé a casa de mi amigo Marcelo. Su padre me dijo que seguía por Italia, así que fui al cine a ver Bravehard (en versión original, no en portugués) y luego pillé un autobús hacia Foz de Iguazú. Las cascadas de Iguazú están entre Brasil, Argentina y Paraguay. Tan impresionante como verlas es oírlas antes de llegar. La cantidad de agua que cae es tal que produce un gran estruendo. Yo las vi desde abajo, en la zona argentina. También se pueden ver desde la zona brasileña. Hay un parque natural por el que entras y allí hay varias opciones: caminar por el borde del río dónde caen las cascadas, pillar un helicóptero, ir en zodiac, etc. Yo, con mochila y todo, me metí en la zodiac y fuimos tan cerca que nos mojamos bastante. Tuve que tapar bien mi cámara Zenith comprada en Brno, para que no se me empapara. El parque de las cascadas era selva tropical, muy interesante pero no resaltaba nada al lado de las cascadas. Aún hoy, son lo más impresionante que he visto en todos mis viajes.
Aún estaba en la segunda semana de viaje. Quedaba mucho por ver...
Continuación


https://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguaz%C3%BA
Iguazú (**) Clicar en la imagen aquí y en la de Wikipedia

(*) «9 de julio (Buenos Aires)» de user:Sking - user:Sking. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:9_de_julio_(Buenos_Aires).JPG#/media/File:9_de_julio_(Buenos_Aires).JPG

(**) «Buenos Aires - La Boca - Caminito - 200807i» de Luis Argerich from Buenos Aires, Argentina - La Boca - Caminito. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buenos_Aires_-_La_Boca_-_Caminito_-_200807i.jpg#/media/File:Buenos_Aires_-_La_Boca_-_Caminito_-_200807i.jpg

(***)     «Foz de Iguaçu 27 Panorama Nov 2005» de Mario Roberto Duran Ortiz Mariordo - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foz_de_Igua%C3%A7u_27_Panorama_Nov_2005.jpg#/media/File:Foz_de_Igua%C3%A7u_27_Panorama_Nov_2005.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario