jueves, 30 de julio de 2015

Preparando el camino

Menorca, marzo-abril de 1984

Como ya he contado anteriormente, en 2º y 3º de BUP tuve la suerte de hacer informática en mi Instituto de Mahón. Allí aprendimos el lenguaje BASIC y las bases de la programación. No a todos los alumnos les gustó. Programar es algo que o te gusta o lo odias. A varios nos entusiasmó.



No tuve bastante con lo del Instituto y me apunté a otro curso (más corto, de unas semanas) en el Ateneo de Mahón y también me subscribí por un año a la revista ZX. El segundo año me compré con mis ahorros un Spectrum, que era una mejora del Sinclair ZX-81 que usábamos en clase conectado a una TV en blanco y negro. Con él me dediqué durante un tiempo a hacer juegos de naves, los ejercicios de clase y cualquier programa que se me ocurriera.
Paralelamente, también iba a la tienda de un amigo dónde vendían los Vic-20 de Comodore. Allí copiábamos juegos de revistas, ya que esa versión de BASIC nunca me llegó a interesar demasiado y no programé con ellos.

Un día vi en la revista que había un concurso de programas y sugerí a mi amigo David que enviásemos un programa cada uno. En caso de ganar cualquiera de los dos, nos repartiríamos el premio. Es el anuncio que sale arriba. 5000 Ptas de la época (eran unos 30 Euros) no estaba nada mal. Para hacer una comparación fácil, el cine costaba unas 90 Ptas.
Yo me encargué de prepararlo todo en el Spectrum. Creamos un cassette con los dos programas, con la impresora del instituto sacamos los listados y lo enviamos a la revista. No recuerdo cual era mi programa, el de David fue el ganador del mes y aparece a continuación. Como podéis imaginar ese año en Matemáticas habíamos estudiado trigonometría y a él se le daba bastante bien!



Esa fue la primera vez que tanto David como yo ganamos dinero con la informática. En aquella época en la que poca gente sabía que era programar, vimos que teníamos futuro. Ambos decidimos estudiar la carrera superior en Barcelona y conseguimos hacer de la Informática nuestra profesión. El premio de la revista, fue uno de los primeros pasos del camino. En mi caso, aprendí que siempre hay que presentarse a los concursos, proyectos y trabajos. No sé si es más suerte o maña, pero no me ha ido mal. Recuerdo, por ejemplo, muchos años después, cuando escribí la propuesta al European IST Prize 2003 para GridSystems y mi empresa fue una de las nominadas a la final de Copenague. Dejaremos ese viaje para otra ocasión. 

P.D.:
Los más frikis, podéis intentar entender el programa de David o incluso buscar un emulador de Spectrum dónde ejecutarlo...

Nota
Imágenes conseguidas en http://microhobby.speccy.cz/zx/revista_zx.htm 
número 10 página 42


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario