jueves, 20 de agosto de 2015

Viajando sin viajar: un verano de animador

Menorca, verano de 1996



Una vez finalizada mi estancia en Alemania y mis viajes por Argentina, regresé a España. Allí pensé que mejor esperar a Septiembre para buscar un trabajo de Informático y hacer algo diferente durante el verano. Me puse a buscar trabajo en empresas turísticas. Así podría practicar mi recién medio-aprendido Alemán, Inglés y Francés.
Tras un intento en unos apartamentos de Son Bou y con ya Julio empezado, me llamaron del Hotel Aguamarina, del Arenal d'en Castell, en la Costa Norte de Menorca.
Allí me propusieron hacer durante tres meses de animador de deportes: debía "organizar" actividades con los turistas del hotel, conseguir que en lugar de visitar una isla como Menorca se quedaran disfrutando pero perdiendo el tiempo dentro del hotel. Y por supuesto consumiendo. ¡Lo que yo nunca haría como turista!

Mis compañeros, caracterizados para el show de terror 
(yo estaba en los focos)
Fútbol, baloncesto, ping-pong, mini-golf, water-polo, beach-volley...todo entraba en el programa semanal. Y cuando no tenía que actuar me hacían hacer de "relaciones públicas" en la terraza. Cada mañana varias horas, luego otras después de comer y por la noche el plato fuerte: participar en los shows organizados por el grupo de animadores del hotel y los de Airtours. Nuestro equipo estaba liderado por una gallega con buenas dotes de organización y sólidos conocimientos en idiomas, un holandés enorme y muy simpático que era la atracción de las chicas del hotel, una belga que se encargaba de los niños y yo mismo. Era un completo novato e inútil en el escenario. Con los idiomas y los deportes me defendía bien.  A los pocos días me amenazaron con echarme si no bailaba mejor la salsa. No es fácil bailar o actuar sin experiencia en una terraza con más de 500 personas mirando. Bailando, leyendo las bolas del Bingo (a veces en Inglés y Alemán decía números diferentes, jeje), haciendo playbacks (yo tenía un papel protagonista en Aquarius - aún no era una bebida sinó la canción del musical Hair), etc.  En el enlace anterior podéis ver la canción en la película. Nosotros no teníamos caballos ni nada por el estilo. Yo salía con unos clientes voluntarios (lo preparabamos la tarde antes) vestidos de hippies y a hacer el playback.

Con los animadores ingleses, después del trabajo

Muchos de los animadores eran unos cracks actuando y bailando. Montaron en el hotel muchos de los musicales de Londres y desde entonces me encantan. Tenían sonido en Playback, pero actuaban realmente bien y a los turistas les encantaba. Varias noches por semana, había actuaciones de artistas profesionales contratados por el hotel. Esos días nos bastaba ayudar en la organización del escenario, etc.

Organizando y jugando al beach-voley



El verano fue fantástico. Conocí mucha gente y me quitó parte de mi timidez de cara al público, algo fundamental para mi carrera posterior como profesor. También recibimos visitas de varios amigos, entre ellos Bettina y Matthias, a quienes había visto mucho unos meses antes en Darmstadt. Gracias a él por estas fotos. 

 
En la playa una tarde libre


De excursión por Es Grau, con mis amigos

En el hotel me dejaron una habitación y con mi viejo Ford Fiesta como este iba y venía al Arenal d'en Castell. Tenía comidas incluidas y varias bebidas del bar cada día. Cobraba unas 125.000 Ptas (750 € de la época) y es el primer trabajo que consta en mi vida laboral española.
Acabándose el verano empecé a enviar Curriculums a Madrid, dónde me apetecía trabajar. Antes de viajar pedía una entrevista telefónica y cuando seguía el interés de la empresa me pillaba un día libre para ir a la entrevista. Así acabé en SEMA Group. Esa fue otra buena historia sí repleta de auténticos viajes.

Nota: tengo un montón de divertidas fotos del hotel, pero no a mano. En un futuro las añadiré y veréis que no miento diciendo que nos lo pasamos muy bien trabajando en este hotel. Los clientes también disfrutaban. Hubo uno familiar de un artista muy conocido que nos dejó esta carta. Aún hoy me gusta ir con mis hijos a ver los nuevos shows que hacen y si me lo propusieran iría incluso a trabajar...





No hay comentarios:

Publicar un comentario