sábado, 24 de octubre de 2015

Hablando inglés 16 horas al día: pueblo inglés


Athone - Irlanda, Octubre de 2012


Hace unos años, cuando empecé a dar clases de Informática en Inglés salió la posibilidad de hacer un curso pagado en Irlanda. Era de inmersión con Pueblo Inglés orientado a profesores de materias no lingüísticas. No lo dudé un segundo y me apunté. Fue una muy buena idea...


Paseando por Lough Ree

En el curso participamos una veintena de profesores y la novedad era que había casi tantos voluntarios nativos  como profesores alumnos. Los voluntarios venían de todo el mundo anglófono: irlandeses, americanos, canadienes, australianos, escoceses, ingleses, etc. Una diversidad de acentos para estar con nosotros una semana.

Cada día teníamos una rutina que incluía desayunos, comidas y cenas de 4 en 4. Dos alumnos y dos nativos que siempre iban cambiando. Entre las comidas varias clases de Inglés orientado al aula en grupos reducidos, actividades para todos juntos (teatro, juegos, salidas, etc.) y "One to Ones". Te daban unas palabras o expresiones a aprender y te ibas una hora con el nativo asignado de paseo para que te las explicara. Luego charlabas de lo que surgía. Después de cenar, al Pub del hotel dónde vivíamos: el Hodson Bay de Atholone. En total unas 16 horas al día con en Inglés dale que te pego. Yo acabé soñando en Inglés, buen síntoma de que iba bien.

Hodson Bay Hotel

La empresa organizadora tenía varios monitores. Uno de ellos, Jezz, era un gran showman y muy buen dinamizador. Nos lo hacía pasar muy bien. Fue extraño pasar una semana con profesores de todas las Baleares hablando únicamente en Inglés.Aunque estaba prohibido, alguna noche oí en alguna habitación hablar mallorquín, pero poco...

La única pega es haber estado una semana en un entorno que no hemos podido visitar. Un día quise ir al pueblo caminando entre la comida y la siguiente actividad pero había más de 10 Km y no me daba tiempo de ir y volver al pueblo de Athlone. A medio camino me debí regresar.
Así y todo el lago que estaba a la orilla del hotel era chulísimo y un día nos llevaron en barca a dar un paseo. Era estilo Vikingo, ya que los antiguos nórdicos había "visitado" la zona.

Yo al final me quejaba de que lo mismo se podía haber organizado en Baleares encerrados en un hotel. El personal del mismo no era irlandés y realmente sólo vimos una tarde algo del pueblo y el lago. Nos habríamos ahorrado el viaje, pero a caballo regalado...

El viaje yo lo había hecho en avión hasta Dublín, dónde tras pasarme de largo de la parada de bus (vaya acentito que tenía el chófer...) y tener que retroceder me quedé en un Albergue. Por la mañana pude dar una vuelta por Dublín hasta llegar al punto de encuentro. Ya en el bus nos obligaron a iniciar la conversación en Inglés con nuestros nuevos amigos nativos.  

El viaje también sirvió para conocer profesores de otros centros, muchos de los cuales aún tengo en Facebook y con los que tuvimos muy buena relación.



Más información: blog de movilidad del Ramis


No hay comentarios:

Publicar un comentario