domingo, 22 de noviembre de 2015

IST-Prize en Dinamarca




Copenague, diciembre de 2.002


Cuando en 2001 entré a trabajar en GridSystems, mi idea era separarme un poco de la parte técnica de la informática. Buscaban dos tipos de perfiles: formador y consultor. Mi idea era ir a por el primero, aunque luego me pusieron como el segundo. No obstante, acabé trabajando en marketing y ventas más que otra cosa. Combinado con el Máster en Marketing que empecé en la UIB, puede obtener experiencia en un campo que me era desconocido...
Cuando hay la posibilidad de conseguir algo, lo más importante es no auto-descartarse, por pocas posibilidades que creas tener. Por defecto el no ya se tiene. Esto vale para conseguir un trabajo, un premio empresarial o una chica.


En nombre de GridSystems, con el diploma de finalistas


Durante mi segundo año en GridSystems, me propusieron escribir la documentación para proponer a nuestra empresa a varios premios. Uno de ellos era el IST Prize, fundado en 1995. Un premio para empresas innovadoras en el ámbito europeo. Solían contar con varias centenas de  solicitudes de unos 30 países. El premio nominaba a 20 finalistas que eran invitados a una Feria en una ciudad europea que cambiaba cada año. Durante la misma y en una ceremonia que poco tenía que envidiar a la de los Oscars, se daban lo tres ganadores que obtenían 200.000 €.
En nuestro caso, preparé la documentación para el producto InnerGrid, que  permitía a las empresas sumar la capacidad de todos sus ordenadores, aprovechando el potencial total de proceso creando un superordenador virtual, por una fracción del coste que suponen estos grandes equipos. De esta forma, se intentaba conseguir realizar procesos que en una situación convencional tardarían días u horas en minutos o segundos. Potenciales clientes eran empresas como Banesto, BBVA y CASA, e instituciones como el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

A los pocos meses y para mi sorpresa, recibimos una carta nominándonos para la final. Para animarnos a ir a Copenague, la empresa recibió un cheque por 3.000 € que podíamos invertir en el viaje y estancia.

Preparando el camino para intentar conseguir el premio, fui a Barcelona con mi jefe a ver a un antiguo profesor mío en la FIB que estaba muy implicado en el premio. Nos aseguró que las  20 empresas finalistas tenían posibilidades de ganar y nos animó a intentarlo. Eso sí, dijo que él sería imparcial como no podía ser de otra manera.  

Aún recuerdo mi bolsa de equipaje con unos 8 portátiles de la época con Innergrid instalado en ellos. Viajé sólo a Copenague el  día anterior a la apertura de la Feria y a los dos días llegaban mi jefe, mi compañero de Marketing y un comercial inglés que nos ayudaba a vender el producto en Europa. 

El pabellón dónde se desarrollaba era enorme y toda la moqueta a estrenar estaba tapada con plástico. Allí monté nuestro stand: material comercial de la empresa y una demo con los 8 portátiles para hacer a quienes se acercasen a nosotros. El programa dividía tareas que eran ejecutadas en paralelo por todos los ordenadores. El interfaz estaba hecho con tecnología Web y el producto en J2EE. Aunque ya había estado en Dinamarca unos años antes, esos días pude revisitar todo el centro. 

Por nuestro stand pasaron periodistas, gente del mundo tecnológico e incluso primeros ministros de países africanos. También recuerdo un jefazo de la sección aeroespacial del gobierno chino y del que nuestro comercial inglés se hizo amigo. La última vez que lo vi aún estaban en contacto y lo había llegado a visitar en China. Todo un crack.

Pasé muchas horas en el pabellón. En la empresa de al lado había una empresa que vendía un producto de videoconferencias y les pedí una demo. Aún no existían Facetime ni los Hangouts de Google. Skype estaba empezando...
Una vez llegaron mi compañero de Marketing y el jefe salíamos por la noche a cenar e incluso una noche fuimos a un pub danés que estuvo muy animado.

En los siguientes enlaces podéis ver información en varios medios. Fui yo mismo quien la escribió y envió. Con la prensa, ya sabéis, no siempre hay que creer todo lo que se lee. ¡Puede haberlo escrito el mismo interesado!

http://www.networkworld.es/actualidad/gridsystems-recibe-el-reconocimiento-european-ist-prize

http://www.networkworld.es/archive/gridsystems-recibe-el-reconocimiento-de-europa



La final fue por todo lo alto. Estábamos nerviosos, especialmente mi jefe. En caso de ganar le tocaba subir a un escenario que asustaba. Por un momento llegamos a pensar que lo podíamos hacer. No fue así. Otros tres productos fueron los galardonados, pero quedar finalistas en un evento así ya fue un gran premio para nosotros. Ganamos la experiencia de participar en la final, unos días en Copenague y una coletilla más que añadir a la descripción de nuestro producto para intentar venderlo mejor.
La empresa ganadora fue MRC Systems. 
Comunicación de que GridSystems era una empresa nominada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario