Durante el final de año de 2.022 y principios del 2.023 tenía unos 10 días en que podía ir de vacaciones sólo. Quería aprovechar para hacer un viaje diferente a los que puedo hacer con mis hijos o amigos, a la aventura. Rápidamente descarté Japón y Cuba por el precio de los vuelos. Mi amigo Claudio me recomendó Tel Aviv. Antes de decidirme pensé que en Marruecos (tengo pendiente la zona de Marrakech) no habría mucho ambiente de fin de año y Estambul era más frío que Israel en esta época. Hablé con otro amigo que también conocía Tel Aviv y ya me convenció. Conseguí un buen precio para volar allí a costa de volver haciendo varias escalas.
Antes de salir me reservé las primeras 3 noches en una habitación privada de Airbnb, así estaría allí hasta fin de año cómodamente y me adaptaría al país y, sobre todo, comer allí sin gluten. También encontré varios enlaces a webs dónde informaban de establecimientos de la asociación de celíacos israelí. Había varios restaurantes en Tel Aviv. Además en la biblioteca pública de Mahón me llevé prestado unos días la guía Lonely Planet de Israel y me anoté información de todos los sitios a los que podría ir para tener una orientación sobre la marcha e ir diseñando mi viaje. De estas guías lo más interesante son las páginas a color que salen al principio dónde dan los sitios imprescidibles de cada país. De los que salen de Israel llegué a visitar Tel Aviv, Jaffa, Cesarea, Acre, Nazareth, Mar de Galilea, Safed y Jerusalen. Para un próximo viaje me queda pendiente el Mar Muerto y Masada. Si voy a Jordania algún día lo haré desde allí. De lo que vi hubiese omitido los dos lugares que he dejado en cursiva, me aburrieron.
El viaje de ida fue muy bien aunque como llegaba a las 4 de la mañana hice tiempo en el aeropuerto hasta las 6 más o menos: cambié algo de dinero, compré una tarjeta SIM para el móvil, tomé un café, busqué parada del bus para ir a Tel Aviv, etc. Tenía la entrada a mi habitación a las 8 (ya cogí aposta un sitio dónde no tuviese que esperar a las 16 h para entrar...).
Una vez en Tel Aviv y de camino a mi alojamiento pude comprar en un super algo de comida para tener los primeros días por si acaso no encontraba nada más. En el piso compartido me recibió Michael quien vive allí con su novio árabe y tras hacer una "siesta matinal" a primeras horas de la tarde ya me fui caminando hacia el mar. En el mapa parecía cerca pero era más de una hora caminando que me permitió irme orientando en la ciudad y ver las torres y avenidas que tienen por el centro.
Ese día pasee un poco por la playa, hacía buen tiempo y estaba bastante animado. Comí sobre la marcha algo de lo que había comprado antes en el super y me tomé un refresco en un chiringuito de playa. De vuelta busqué uno de los sitios acreditados, Giraffe, que estaba más o menos a medio camino de casa y allí cené. Era un buen sitio asiático; cené unos Noodles y un postre a base de merengue. Tenían cerveza sin gluten española. Todo muy bueno y tal como me habían avisado también carísimo.
Al volver a casa Michael me dijo que era víspera del Sabath y la gente salía de fiesta. Me dijo la zona dónde ir, descansé un rato y volví hacia allí a ver las terrazas de los bares y discotecas con mucha gente esperando haciendo cola para entrar. Paseé un buen rato y entré al final en una de ellas que tenía un ambiente chulo.
El día siguiente seguiría visitando Tel Aviv y preparando dónde ir por fin de año.
Unas fáciles recomendaciones para viajar en Israel
Idioma:
No todo el mundo habla inglés pero no es un problema el comunicarse. Leer letreros en Hebreo es otra cosa...recomiendo aprenderse las letras antes de llegar.
Sabath:
Todo cierra con la puesta de sol del viernes hasta el anochecer del sábado. ¡Ojo con el transporte si has de viajar esos días! A mi vuelta desde Jerusalen, estaba avisado, caminé bastante para llegar justo cuando empezaban los trenes para llegar al aeropuerto de Tel Aviv.
Por cierto, ¡Los jueves por la noche es el mejor día para salir de marcha! Ejemplo: Mercado Mahane Yehuda en Jerusalen o zona Rothschild Boulevard de Tel Aviv. Esto es en 2.023, puede cambiar si viajáis varios años más tarde.
transporte público:
No se puede pagar en metálico o con tarjeta de crédito
El transporte público se paga en todo Israel con la app Moovit. En ella se da de alta la tarjeta de crédito, subes al bus/tren y escaneas el código QR que está por ahí colgado. Así la app saca la tarifa del viaje. Si es un tren/bus entre varias ciudades a veces pide la parada de destino (en Hebreo). Para esto último yo pedía ayuda a alguien del bus/tren o contaba con GoogleMaps el número de paradas.
A veces en trenes puedes tener que dar de alta el viaje en la App antes de entrar en la zona de andenes, ya que hay que abrir los rodillos de entrada con ella.
Roaming:
Justo encendí el móvil para ver en Google Maps como llegar del aeropuerto de Tel Aviv a la ciudad me salió un SMS de Roaming de que ya había llegado al gasto de 60 €.
Recomendación: comprar una tarjeta SIM local justo llegar por el número de días de estancia. Hay varios establecimientos que las venden en el aeropuerto de Tel Aviv. No comprar en el primero que veas...igual no te coincide el número de días o pillas la tarifa cara. Si puedes llegar a Tel Aviv "sin GPS" y comprar allí, seguramente saldrá bastante más barato.
Algunos enlaces más de interés:
YH Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario