jueves, 5 de febrero de 2015

El trabajo en SEMA Group

Londres y Atlanta, de octubre de 1996 a agosto de 1998


El producto para el que trabajé en SEMA (ahora Atos) se llamaba CABS-2000 y era un producto de factuación para telefonía móvil. Cuando me contrataron me enviaron a Londres, dónde se desarrollaba el producto. El trato era que SEMA de Madrid me "prestaba" a los ingleses para que me formaran, mientras trabajaba para ellos. En principio era para 6 meses, que finalmente se extendieron a 9.
En el departamento dónde estuve en Londres, zona de Holborn, era de unas 20 personas. Yo iba a trabajar en la parte de comunicación del producto de facturación con las antenas de telefonía.  Había dos módulos que lo hacían:
  • DC (Data Capture). Era un proceso que importaba los datos de las cintas de llamadas generadas en la antena al formato de CABS-2000. Como hay muchos fabricantes de antenas, cada una produce los registros de las llamadas en su propio formato. Este incluye, por ejemplo, fecha y hora de la llamada, números involucrados, duración, etc.  Cada cierto tiempo, al menos una vez al mes, había que importar todos los registros para poder facturar a los clientes. Había un DC para cada cliente y para cada antena. Se programaban en lenguaje C y aunque se usaban algunas librerías para facilitar el trabajo se hacia de forma demasiado artesanal, poco estandarizada entre diferentes DCs. Yo realicé uno entero para SingTel en Singapur y corregí errores al menos en uno para Bolivia. Cuando fallaban, los jefes de proyecto se ponían muy nerviosos, pues los clientes (operadores de telefonía) se quejaban mucho pues dejaban de facturar llamadas perdiendo dinero. En el caso de Singapur tuve la suerte de viajar alli para ponerlo en marcha. Aquí explico la experiencia.
  • NPI (Network Provisioning Interface). Se trata del programa que permite dar de alta/baja/modificar los teléfonos móviles de los clientes de la operadora. Era un programa configurado con un fichero de texto en un lenguaje propio, diseñado para que el cliente no lo entendiera y requiriese el soporte de SEMA. En Londres no me enseñaron como funcionaba, sólo en Atlanta aprendí como iba y trabajé con él para varios proyectos de sudamérica. Cuando los clientes lo tocaban solía dar problemas y nos llamaban alarmados. 

El día de mi despedida con algunos compañeros
                           
Después de los 9 meses en Londres me enviaron a Atlanta. Allí trabajé con un americano que era experto en el NPI y con él aprendí lo que llegué a saber. Luego di soporte a varios clientes en Colombia y Venezuela.
El Sistema Gestor de Bases de Datos que utilizaba era Ingres y el producto estaba sobre el Sistema Operativo VMS, de Digital. Los ordenadores que usábamos eran Alphas de DEC

En Colombia era normal que las empresas diesen los teléfonos muy baratos en oferta y a los pocos meses, cuando la gente no los podía seguir pagando daban de baja muchísimos números. Allí era cuando a veces teníamos que intervenir para solucionar problemas. 
 
En la oficina de Sema Group de Atlanta estábamos un equipo de SEMA Madrid que poco a poco íbamos cogiendo los proyectos con Sudamérica. El equipo americano se quedaba con proyectos en otros lugares del mundo. El producto se vendía muy bien y aunque en España aún no teníamos teléfonos móviles en otros lugares ya se estaban imponiendo. Las personas que trabajaban en el "Billing" estaban pendientes cada vez que un cliente facturaba, ya que solían tener problemas a resolver. Mis compañeras se solían poner bastante nerviosas cuando se acercaba el día.

El trabajo en SEMA durante el año de Atlanta no estuvo mal, aunque no eran tecnologías que me fuesen a ayudar mucho en el futuro. Me dieron un curso de Ingres de una semana y aunque pedí durante un tiempo ayudar al Administrador de Bases de Datos, no me dejaron. Eso sí hubiese sido una buena experienca para rentabilizar en el futuro.

Durante ese año hice dos viajes a Colombia, dónde me atracaron y uno a Venezuela. Además estuve en Miami y México de vacaciones. Fueron buenos viajes de trabajo y que me permitieron conocer un poco Bogotá y Caracas. En ambos países pude viajar un poco. Ya lo comentaré en otras entradas del Blog.
Otros viajes que pude hacer fueron a Nueva York, Nueva Orleans por el Mardi Gras - Carnaval, Savanah, las Smoky Mountains y Houston haciendo escala durante uno de mis vuelos a Bogota. Allí pude ver el museo de la NASA, desde que abrieron hasta que cerraron. No perdoné ni 5 minutos. Hasta toqué una roca lunar. Impresionante.
 
Durante el año en Atlanta, se decidió mudar la oficina española a Chile. No me hacía especialmente ilusión, ya que las condiciones no eran buenas y no tenía buena relación con el jefe de la oficina. Empecé a buscar trabajo en Atlanta y llegué a hacer varias entrevistas. Poco antes de irme y cuando ya tenía decidido volverme a España, tuve una oferta de los jefes de la oficina americana de SEMA. Como ya había decidido irme a Mallorca, la rechacé. Aquí cuento como empecé mi nueva vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario