viernes, 27 de febrero de 2015

Cómo aprender idiomas sin ningun esfuerzo


Os he engañado. Si leéis esto es que tenéis más de seis años y ya no podéis aprender un idioma como un niño pequeño. Hay que ser realistas y reconocer que un idioma se aprende con esfuerzo. He puesto ese titular para llamar la atención. Sin esfuerzo no se aprende ni a sumar. Lo que si puede hacerse es aprender idiomas de forma divertida, de forma eficiente y de forma barata. A continuación os daré mis recomendaciones para aprender idiomas. Que a mi me haya funcionado, no significa que os funcione a vosotros. Cada uno es diferente y también uno es diferente en diferentes etapas de su vida. Yo ahora sería incapaz de hacer algunas de mis propias recomendaciones.



10 consejos:
  1. Consigue un buen curso de autoaprendizaje. Si vas a clase tendrás que estudiar igual en casa. Hazlo directamente y ahorrarás tiempo. Nota: solo funciona si también haces el punto 3. Sinó necesitarás un profesor.
  2. Busca Podcast en el idioma que estés aprendiendo. Pueden ser para aprender el idioma o audios de temas de tu interés. Puedes empezarlos a buscar en Ivoox o en iTunes. A mi me gustan Tu-inglés6 minute English y La tête au carré.
  3. Ves a pasar todo el tiempo que puedas al país dónde se hable el idioma mientras sigues con tu curso. Mejor si es a trabajar, así tendrás compañeros con los que hablar y te financias la estancia. A partir de ahora considero que estás en el país de destino.
  4. Pon anuncios de que intercambias clases de conversación en tu idioma con el idioma que aprendes. Yo lo he hecho para aprender Alemán y Francés. No siempre va bien con la primera persona que encuentras pero si lo haces ¡Funciona! ¡Gracias a Hölger por enseñarme Alemán y a Muriel por el Francés!
  5. Busca grupos de gente que realice actividades en el idioma que estudias. Por ejemplo jugar a fútbol, clases de baile, reuniones para hablar, etc.  En Alemania son típicos los Stammtisch.
  6. Hables bien o mal, habla siempre en el idioma que estás aprendiendo cuando hables con nativos. Y no esperes a ser un experto a hablar. Primero hay que hablar mal, luego regular y así irás mejorando. Ejemplo: Yo en Suecia lo hice mal: hablaba en Inglés con los suecos y claro, no aprendía sueco. Unos años después, en Alemania, ya tenía la lección aprendida: no hablaba Inglés con un alemán ni que me mataran. Primero te pierdes, luego preguntas, no te enteras, vuelves a preguntar... al final vas entendiendo. En un año se puede aprender cualquier idioma si estás en el país.
  7.  Estando en el país de destino, tendrás la tentación de ir con personas de tu idioma. No te digo que no vayas nunca, pero si lo haces sobre todo no dejes de ir con nativos ni de hablar en su idioma. ¡Y que sea una proporción del tiempo significativa!
  8. Intenta ver la tele e ir al cine en el idioma que estás aprendiendo. Al principio cuesta, cuando ya lo entiendes ¡te sientes genial!
  9. Viaja con gente que hable el idioma que aprendes. Estar 24 horas al día hablando es una muy buena experiencia (y dura a ratos).
  10. Sigue aprendiendo: nunca lo sabrás todo, así que has de practicar siempre que puedas o perderás todo lo que has aprendido.
  11.  
    Por favor, añadid comentarios de vuestros consejos aquí debajo. Nos pueden ser de utilidad.
    ¡Buena suerte!

1 comentario:

  1. Yo me suelo instalar los programas en Inglés (teléfono móvil, el sistema operativo del PC (Ubuntu), ...)

    ResponderEliminar